Abro este post para hacer un cometario sobre la creación del material gráfico publicado en formato de comic, los mismos están publicados en la plataforma Issuu y el link debajo del titulo de cada comic.

El corregidor de Xauxa

https://issuu.com/visaviscomics/docs/comic_nro1

    Este cómic fue el primero en ser escrito y dibujado. Está basado en un testimonio de Ávalos y Figueroa de 1602 que un compañero me recomendó revisar. El testimonio, desde el punto de vista de un acompañante del corregidor, narra cómo un indígena mayor fue castigado por poseer quipus que utilizaba para el regreso del Inca.

    El cómic se escribió desde el punto de vista del indígena castigado, agregando diálogos que no existen en el testimonio, pero que se ajustan al objetivo del cómic: ejemplificar lo que, según Portocarrero, es la primera forma de racismo en el Perú. Este racismo incluye a la religión en su discurso.

    La intención es graficar la discriminación de la religión cristiana católica, representada en la figura del corregidor, hacia las creencias y mitos, personificadas en el indígena y el quipu, que adquiere una connotación mágico-religiosa en el relato.

    Dentro del apartado gráfico, se utilizaron imágenes que representan el enfrentamiento entre la religión cristiana y las prehispánicas, siendo más evidente en el panel que presenta al arcángel Miguel, que simboliza a los españoles portando las armas de un rodelero español, derrotando a Supay, que representa las creencias prehispánicas demonizadas por los europeos.

    Por otro lado, se adoptó un estilo similar al manga japonés por una libertad creativa, además de ahorrar tiempo al no colorear cada panel y personaje, empleando únicamente una escala de grises y negros. Finalmente, dentro del apartado técnico, el material fue elaborado con la aplicación Ibis Paint, y la edición y diálogos se realizaron con Inkscape.


The devil's valley


https://issuu.com/visaviscomics/docs/comic_2

    Este segundo y más breve cómic consta de 2 páginas que relatan una carta del ficticio diplomático irlandés David Easmainn en su misión de investigar los crímenes por los cuales fue acusado Augusto César Armendáris, un cauchero peruano con capital británico.

    La finalidad de este cómic es ilustrar un ejemplo del episodio de racismo más salvaje en el Perú, en el cual cerca de medio millón de personas perdieron la vida al no ser reconocidas como ciudadanos, permitiendo que criminales como los caucheros hicieran lo que quisieran con ellos.

Esta historia fue la segunda en ser escrita y dibujada, y se basa en el genocidio del Putumayo y la misión de Roger Casement, quien investigaba los crímenes de la Casa Arana contra los indígenas de la Amazonía, tanto peruana como colombiana.

    A diferencia del cómic anterior, este material no está basado en un escrito, sino en un hecho histórico. Los nombres mencionados en el cómic fueron cambiados para evitar imprecisiones históricas, aunque siguen siendo referencias a sus contrapartes reales; David es el segundo nombre de Casement y Easmainn es su apellido en irlandés, ya que él era irlandés.

    De igual forma, el personaje de Augusto César Armendaris está inspirado en Julio César Arana. Se eligió el nombre de Augusto César porque ese fue el nombre del primer emperador romano, hijo adoptivo de Julio César.

    Los hechos narrados por el investigador Easmainn fueron extraídos del post de Rincón de Historia del Perú, "El infierno del Putumayo (1812)", que utiliza como fuentes libros como "The Devil’s Paradise", el cual es la inspiración del título del cómic, "The Devil’s Valley".

PUEDES VER: