Mónica Miros es una socióloga, fotógrafa y artista plástica. Su arte reivindica los derechos de quienes han arrastrado cadenas de opresión: mujeres, poblaciones andinas, pueblos originarios, comunidad afrodescendiente, entre otros. Junto a otras artistas de diversas partes del mundo ha realizado murales por la capital y el interior del país. Los diversos estilos proyectados se conjugan y la esencia por generar hilos de reflexión, en una ciudad saturada por el consumismo, es decisiva.

    A propósito de un evento sobre la cultura afrodescendiente, organizado por la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Mayor en el mes de octubre, conversamos con Mónica acerca de la situación del racismo en el Perú.

 

¿Cuál es el panorama actual del racismo en el Perú? ¿Cuál considera ser la génesis de tal estigma?

 

    "A diferencia de otras partes del mundo en donde la discriminación se ha dado de manera violenta, aquí (Perú) ha sido más subliminal; por ejemplo, los altos cargos públicos suelen estar en manos de familias de apellidos determinados, es decir, círculos específicos de onerosa formación académica. Por otro lado, la publicidad no suele corresponder a los rasgos físicos nacionales ¿Ello no es acaso una cadena de discriminación? La causa medular está en el saqueo de nuestros recursos y riquezas ¿Quiénes se apropiaron de ello? Familias de virreyes y europeos. Esa riqueza no les correspondía; sin embargo, han sido usadas para legitimar la discriminación".

 

¿Hay temor de admitir que uno ha sufrido de racismo?

 

    "Uno no quiere ser discriminado, así que, se adhiere al modelo hegemónico, por eso la gente no se autoidentifica por sus orígenes (andino o amazónico) debido a que la ha sufrido y uno termina reproduciendo el modelo aprendido (impuesto). En casos tan sencillos se vive la micro discriminación a causa de la carencia de información y de perspectivas; uno replica un modelo que ve sin darse cuenta la carga que representa. Más que satanizarlo debemos hablarlo desde el círculo más cercano, enfrentar de manera coherente, lógica y analítica . No somos víctimas sino analizamos más allá de lo que uno reproduce".

 


Fotografía: Cuadro Maxima Lucha. Recopilado de @monicamiros

PUEDES VER: